COLEGIO Y LICEO SAGRADA FAMILIA - MONTEVIDEO
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
COLEGIO Y LICEO SAGRADA FAMILIA - MONTEVIDEO
CAIF SAN JOSÉ
COLEGIO Y LICEO SAGRADA FAMILIA – SAN JOSÉ DE MAYO
COLEGIO SAGRADA FAMILIA - SALTO
COLEGIO Y LICEO SAN JUAN BAUTISTA - MONTEVIDEO
RESIDENCIA UNIVERSITARIA SAGRADA FAMILIA - MONTEVIDEO
COLEGIO Y LICEO SAN JOSÉ - MINAS
CAMPAMENTO SAGRADA FAMILIA - CAMPANERO
LICEO GUADALUPE - CANELONES
Todas las páginas

LICEO GUADALUPE - CANELONES

www.liceoguadalupe.edu.uy - Dirección: J. Batlle y Ordóñez 647, Canelones (CP 90000 )

Tel: 4332 2527

 

El Liceo “Ntra. Sra. de Guadalupe” está ubicado en la ciudad de Canelones, Uruguay; el edificio es  propiedad de ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) y es compartido con  Cedae (Centro de atención especial). Su tarea educativa comienza  en el año 1988, con el apoyo e impulso del Obispo de la Diócesis de Canelones, Mons. Orestes Nutti, que junto al primer Director, Hno. Néstor Achigar, fundan el único  liceo católico de la ciudad, situación que se mantiene hasta el día de hoy.

Desde su fundación hasta el año 2000 fue dirigido por Hnos. de la Sagrada Familia. A partir del año 2001 hasta el presente, la Dirección es laica. En el año 2008, la institución se transformó en cooperativa educativa y adopta como nombre: Cooeduca (Cooperativa Educativa Canelones) Liceo Ntra. Sra. de Guadalupe. Hoy cuenta con treinta y siete socios cooperativistas (docentes y funcionarios) y se define por estatuto, como cooperativa católica.

A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por desarrollar una comunicación permanente con la familia, atención personalizada a través de educadores y  coordinadores por nivel. Actualmente posee  dos grupos por nivel de 1º a 4º año, su misión institucional es:   Promover  la humanización, entendida como crecimiento integral con vocación y responsabilidad, generando con todas las acciones sentido de pertenencia y contenido ético. Mediante un ambiente educativo animado por el espíritu de La Sagrada Familia de Nazaret (amor, humildad, trabajo y oración), el Liceo Nuestra Señora de Guadalupe integra las dimensiones: trascendente, académica, afectiva y recreativa:

  • En la dimensión trascendente,  se trabaja en  la formación integral de la persona, potenciando valores humanizadores y de servicio, a través de talleres de orientación cristiana, retiros espirituales por nivel, campamentos y grupos de servicio social, juvenil y misioneros. 
  • En  la dimensión académica se desarrolla el Plan Reformulación 2006 del CES, agregando un  proyecto de Informática propio y convenio con el Instituto ANGLO, que optimiza aprendizajes. Posee un sistema de tutorías para pruebas y exámenes, cuenta con extensión horaria, y talleres de estrategias de aprendizaje, apostando con ellos  al logro de aprendizajes significativos en todos sus alumnos.
  • En la dimensión afectiva, cuenta con un equipo psicológico que atiende a los estudiantes, aplicando sondeos a todos los ingresos, test de orientación vocacional en 4º año y talleres de sexualidad por nivel. A las familias,  proponiendo escuela para padres y al personal docente aportando herramientas para el trabajo de aula y acompañamiento personal. 
  • En la dimensión recreativa, se apuesta a lo lúdico como herramienta para potenciar todos los aspectos de la personalidad del adolescente. En este marco se propone el curso de animadores I y II para alumnos de 4º año y ex alumnos, respectivamente.  Posee actividades recreativas extracurriculares tales como: Coro, teatro, expresión plástica, deportes, danza y  taller de música.

Como institución educativa trabaja para mantener un espacio de reconocimiento por su calidad educativa, pastoral y por  una gestión cooperativa con equipos integradores de acciones en red  - intra e interinstitucional-.  Para ello apuesta e intensifica: la formación permanente en todos sus ámbitos,  la ampliación del currículo y optimiza el acompañamiento del alumno mediante el fortalecimiento de un proyecto de orientación y acompañamiento psicopedagógico.

MISIÓN

     Promover la humanización, entendida como crecimiento integral con vocación y responsabilidad, generando con todas las acciones sentido de pertenencia y contenido ético, en un ambiente de comunicación e intercambio fluidos.

Mediante un ambiente educativo animado por el espíritu de La Sagrada Familia de Nazaret (amor, humildad, trabajo y oración), el Liceo Nuestra Señora de Guadalupe integra las dimensiones intelectual, recreativa, afectiva y trascendente.

A lo largo de trayectoria en la educación católica, se ha caracterizado por desarrollar una comunicación permanente con la familia, atención personalizada a través de educadores y  coordinadores por nivel, actividades pastorales, de  servicio social, retiros y campamentos. 

VISIÓN

Somos un Liceo que trabaja para mantener un espacio de reconocimiento por su calidad educativa, pastoral y por  una gestión cooperativa con equipos integradores de acciones en red intra e interinstitucional.  Para ello apuesta e intensifica: la formación permanente en todos sus ámbitos,  la ampliación del currículum y optimiza el acompañamiento del alumno mediante el fortalecimiento de un proyecto de orientación y acompañamiento psicopedagógico.